Los Multicaminos de la vida / The Multiways of life

Visitame Donde Estoy! Visit Me Where I am!

Monday, September 7, 2009

Dominicana Soy...

Lucho. Los pensamientos y sentimientos se debaten en mi cabeza. Qué soy? Quién soy? Quién me ha criado, me ha hecho quien soy, me ha hecho pensar como pienso y sentir como siento? Por qué duele tanto mi tierra? Qué soy?

Hace tiempo que no lo sé. No lo puedo comprender. Si me preguntas de donde soy te diré que vengo de una tierra llamada República Dominicana. Si me preguntas de donde soy, te diré que soy de Nueva York. Si me preguntas de donde vengo te diré que no lo sé. Tal vez mi error ha sido el querer saber. Tal vez mi error ha sido haber estado expuesta a una cultura totalmente diferente, a un ambiente totalmente diferente.

Qué soy? Me pregunto mientras trato de contener las lágrimas que insisten en brotar de mis ojos. Por qué duele tanto la tierra? Por qué duele tanto? Se supone que debo amar aquellas cosas que aborrezco? Se supone que la mayoría de las cosas que los Dominicanos comparten sean parte de mi? Qué es ser Dominicano? Existe una definición? Acaso es lo que todo el mundo es? Qué es? Las lágrimas salen. No lo puedo creer. No puedo creer que yo no pueda ser Dominicana. Adónde pertenezco? De dónde soy? Por qué amo tanto a esa tierra y aborrezco a tanta gente que viene de ella? Por qué se contradicen en mí la imagen de un Juan Luis Guerra y un Hipólito Mejía? Por qué me duele? Qué es lo que soy? Ningún Dominicano quiere saber de mi pasión por la lectura, o por escribir, o por cambiar para bien. Ningún Dominicano quiere saber que el cambio comienza por uno mismo. Ningún Dominicano quiere ser Dominicano. Tal vez la definición que tiene el Dominicano sobre ser Dominicano no es la mía. No soy ‘bachatera’ ni ‘reguetonera’. No apoyo el machismo de ninguna manera, ni si quiera en pequeños comentarios. No soy fanática de ningún partido. No me interesa hablar callejeramente sobre sexo. No me gustan los chismes. Todos mis conocimientos de la ‘pelota’ son meramente circumstanciales. No caigo por ninguna ‘muela’, ni porque me digan mami, chula, linda o que estoy ‘buena’. No conozco en plenitud la historia Dominicana y tal vez en este aspecto soy más Dominicana. La única diferencia es que no le veo mucho sentido porque lo poco que sé demuestra que el pueblo Dominicano siempre ha sido lo que aun es: Un pueblo ignorante que insiste en destruirse a sí mismo. Un pueblo que exige derechos y privilegios que no está preparado para asumir, porque no importan todas buenas intenciones de un líder, lo que importa es que de alguna manera ese líder será corrompido. No importa porque hoy en día lo sigo viendo en ‘maestros’ Dominicanos en las escuelas públicas e universidades utilizando el salón de clases no como una vía para enseñar, sino para promover sus propios intereses. Recién llegados hablando todo tipo de barbaridades en autobuses y trenes, faltándole el respeto a la gente, ‘chamaquitos’ privando ser hombres y niñas privando ser mujeres. DONDE???? Dónde están los líderes Dominicanos que aman la República Dominicana???? Dónde están los líderes Dominicanos que tienen un interés sincero para que echemos pa’ lante??? Vamos a disfrazar lo que no tenemos y hacerle a la gente creer esta allí?

Estoy confundida. Estoy dolida. Mis influencias son Estadounidenses, y si son de Latinos, también vienen de influencias Estadounidenses. Y duele. Duele.

Entonces, soy Dominicana? Soy Americana? Si Junot nunca hubiese venido a vivir a los Estados Unidos, fuera Junot lo que es hoy? Estoy confundida. Estoy dolida, y si ustedes tienen la respuesta a mi pregunta, por favor díganmela. Acaso soy un fraude? Y si lo soy, adonde dejo las cosas que amo de mi cultura? Adonde dejo al teatro, al folklore, al merengue, al mangú, arroz, habichuela, sancocho, toda la comida típica. Adonde dejo el Español y las palabritas que distinguen el nuestro como dique, chin, fuá y tantas otras. Adonde dejo la música de Juan Luis Guerra y Chichi Peralta? Adonde dejo la salsa del Canario, la cerveza Presidente, los anuncios de Barceló y tantas otras cosas lindas de mi país? No es esto también ser Dominicano entre otras cosas? Entonces por qué le damos publicidad a la ignorancia y no a las cosas que nos hacen especiales? Por qué seguimos discutiendo política destructiva y relaciones corrompidas? Por qué está bien que una niña de 13 años tenga ‘marido’? Por qué la Educación no importa? Acaso no tengo derecho a exigir más de mi país? Acaso porque no soy Dominicana?

Pero no se trata del país, y no voy a disfrazar mis intenciones. Se trata de mí. Se trata de mi identidad. De querer encontrar una influencia Dominicana como la influencia Afroamericana que he tenido. Se trata de poder hablar con orgullo de algún Martin Luther King Jr. Dominicano o un Barack Obama. Se trata de toda la gente que me dice que no parezco Dominicana. Y si no soy Dominicana, ni Afroamericana, ni Americana, QUE es lo que soy?????


*****Actualización******
Relacionado con este post, la entrada de Henry Francisco: Ayer, Cuando Yo Era Dominicano


7 comments:

Pablo Lopez said...

tu eres una dominicana, en un pais en el cual se cumplen las layees...

ereso eres!!1


eres una dominicana q extraña su tierra y le duele lo que sucede en ella..

Peny said...

mierkina pablo oyeme me dejaste sin palabras todo lo k podia comentar se kedo ahi.....

Themys Brito said...

Manita, pero que apasionada estás. Es un dilema común. Pero lamentablemente eres de ambos lados. Mitad y mitad. Digamos que por más comprensiva que pueda ser la madrastra-tierra, nada se compara con la madre y ese vacío lo llevaremos siempre. Pero no subestimes a la nueva generación, que las buenas ideas y las buenas intenciones rondan por allá, sólo hace falta un poco de guía, fe y tiempo.

Umma1 said...

Qué pregunta?
La identidad se construye con la suma de muchas partes.
Hay un poema muy bonito de uncolombiano, que dice que la nacionalidad, es la del idioma con el que uno se habla internamente.

Nadie, nadie, acepta integramente la sociedad donde nació, o la cultura de la proviene. Habría que ser tonto o muy inseguro para aceptarla en bloque.

Y cada pueblo tiene sus oscuridades y sus luces.

Yo creo, que sos muy dominicana, ya que "ese pueblo" no te deja indiferente.

Unknown said...

Gracias Pablo y Penélope. Pues sí, mi Dominicanismo no es algo que pueda negar no importa cuánto esté ligada my vida a la del Estadounidense.

Themys~ Bienvenida una vez más por aquí. Estoy de acuerdo contigo, pero es que aveces me suceden unas cosas que me dan tanta pero tanta verguenza. Una de mis clases en la universidad es de puro Dominicanos y los líos que se arman allí me dejan muy desilusionada de la poca calidad y valor que le da el Dominicano en general a la educación. Pero sí, las cosas sí estan cambiando. Slowly but surely.

Una abrazo! No te pierdas más!

Umma~ Bienvenida por aquí una vez más!

Pues sí, estoy de acuerdo contigo. Esta pregunta es más que nada una pregunta para el Dominicano que tiene la idea errónea de lo que significa ser Dominicano. Yo me siento Dominicana, pero el Domincano con el que me socializo día a día es muy diferente a mí y tiene un concepto del país muy pero muy diferente.

Ser Dominicano es una combinación de muchas cosas. Nunca existirá una definición. Pero solo el hecho de que este tipo de problemas me afecten tanto ya en sí afirma la pregunta en cuestión, que sí lo soy, y por menos que me gusten muchas cosas de mi tierra eso es algo que nunca podré negar.

Saludos!

Pablo Lopez said...

que lindo se escucha eso pablo y penelope jejeje

Unknown said...

Hahahaha, muy lindo, bello!!!

Amanecer en Santo Domingo/Sunrise in Santo Domingo

Amanecer en Santo Domingo/Sunrise in Santo Domingo

All Rights Reserved/Todos Los Derechos Reservados

Creative Commons License
Multifaceted Blogger by Anel Vicente is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License.

All pictures on this blog have been taken from Google. If they aren't, they will be expressed in the MultiPictures/MultiFotos labels. Those are of my possesion and cannot be distributed, published, altered or taken without my written consent.

MultiFollowers