Los Multicaminos de la vida / The Multiways of life

Visitame Donde Estoy! Visit Me Where I am!

Sunday, December 7, 2008

La Belleza De La Sabiduria

I admire the beauty of wisdom. Admiro la belleza de la sabiduria. From PostSecret France.

Several years ago I interviewed a woman who holds 4 PhD's. She has one in Political Science, one in Psychology, one in Law and one in Sociology. I learned a lot of things from her, many advices that granted me a lot of knowledge that I perhaps knew but that weren't solidified. Often, we may have ideas, realizations and things that make us reflect and change a bit the course of our lives. But if we haven't really lived that, we haven't dared, or we haven't met someone that has gone through that, then those reflections become something far and illusive. I asked this woman two questions that have stuck in my mind and I think will never leave me.

Do you regret anything?

I regret having payed more attention to my friends instead of older people. Because they may not seem smart or accurate, but they have something that you won't have: experience. And that is priceless.

What was the hardest thing you had to do?

The hardest thing I had to do was fail once and again in front of people. I failed because I wasn't prepared to climb that mountain; and I knew I would fail and the people knew it too. But I had to get up once again. I had to do it. I couldn't stop trying. I had to fall in front of them and get up again. And after so many failures, I conquered.


I beleive that experience speaks louder than anything learned, thought or felt. For example, I think love only grows when there's a history, when good and bad times have passed, because that is when the true character of the human being is shown.

I admire the people with experience in life. And I beleive there's wisdom in the smallest things. But the wise are not born, but made. A well lived life is one of the best guides to learn how to live. But I should also say that each one of us has experience and that as young and innocent as someone may look, they always have something to contribute. I think that my 4 year old niece has taught me more than my older sister has. We should also be aware of life's lessons. I think that God has made me more sensible to what's in front of me. And noticing things is worth more than a thousand untamable emotions that lack any sense.

******************************************
Hace unos anos le hice una entrevista a una mujer que tiene 4 doctorados; uno en Ciencias Politicas, otro en Psicologia, otro en Leyes y otro en Sociologia. Aprendi muchas cosas de ella, muchos consejos que me dieron mucha sabiduria que tal vez sabia pero que aun no estaban consolidadas. Muchas veces podemos tener ideas, pensamientos y cosas que nos hacen refleccionar y cambiar poco a poco el curso de nuestras vidas. Pero si realmente no hemos vivido eso, no nos hemos atrevido, o no hemos conocido a alguien que haya pasado por eso, entonces esas reflecciones se vuelven algo lejano y fantasioso. A esta mujer le hice dos preguntas que se me han quedado en la mente y creo que jamas me abandonaran, y aqui estan:

De que cosa te arrepientes mas que nada?

De haberle prestado menos atencion a las personas mayores que yo y mas atencion a mis amigos, porque por mas tonta o equivocada que parezca una persona, siempre tendra algo que tu no tendras: experiencia. Y eso, eso no tiene precio.

Que fue lo mas duro que tuviste que soportar?

Lo mas duro fue tener que fallar una y otra vez delante de la gente. Falle porque no estaba preparada para derribar esas barreras, y sabia que iba a fallar, y la gente tambien lo sabia. Pero tenia que levantarme una vez mas, tenia que hacerlo, no podia parar de tratar. Tenia que caer delante de ellos y volverme a levantar, hasta que despues de tantos fracasos, venci.


Creo que la experiencia habla mas que cualquier cosa que se pueda aprender, pensar o sentir. Por ejemplo, pienso que el amor solo crece cuando existe esa historia, esa experiencia de haber pasado por buenas y por malas situaciones porque ahi es que se demuestra el verdadero caracter del ser humano.

Admiro a la gente que tiene experiencia en las cosas de la vida y pienso que existe sabiduria en las mas pequenas de las cosas. Pero el sabio no es, sino que se hace. Una vida bien vivida es una de las mejores guias para aprender a vivir. Pero siempre hay que reconocer que cada uno de nosotros tambien tenemos experiencia y que por mas joven o 'inexperimentado' que parezca alguien siempre tiene algo que aportar. Creo que mi sobrina de 4 anos me ha ensenado mas cosas que lo que he aprendido de mi hermana mayor. Tambien hay que estar atento a las lecciones de la vida. Creo que Dios me ha hecho mas susceptible a lo que esta frente a mi y el darse cuenta de las cosas vale mas que miles de emociones descontroladas y carentes de sentido.

3 comments:

Themys Brito said...

¡Cuánta razón en tus conclusiones! Nos cuesta aprender cosas de los demás porque estamos demasiados concentrados en lo que ya sabemos. Y como dices, no solo debemos entender que los más viejos nos pueden enseñar, sino los pequeñitos también. Te confieso que hay un par de personas cerca de mi a quienes, cuando empiezan a colmarme la paciencia, les sigo dando "el beneficio de la duda" diciéndome que algo podría aprender de ellos.

Anonymous said...

Muy Bello post! me identifico mucho. Yo adoro oir historias de los mayores, eso para mi es fascinante. Recuerdo una vez que fuí a una reunión familiar y me quedé toda la mañana sentada oyendo los cuentos de una tiabuela una señora que ha sido muy brillante y muy adelantada para su epoca. Mis primos me reclamaron luego que no les hice caso a ellos por estar con los viejos. Sin embargo, aún recuerdo datos importantes que ella me contó sobre La Vega de mediados de siglo pasado. Y por eso es que me se tantas cosas del pasado, porque escucho muy atenta a los mayores, pregunto, comparo experiencias de unos y otros.

VICKYCASH said...

interesante blog me gusto mucho, si te interesa cuidar tu salud y a la vez generar ingresos te invito a visitar mi blog

Amanecer en Santo Domingo/Sunrise in Santo Domingo

Amanecer en Santo Domingo/Sunrise in Santo Domingo

All Rights Reserved/Todos Los Derechos Reservados

Creative Commons License
Multifaceted Blogger by Anel Vicente is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License.

All pictures on this blog have been taken from Google. If they aren't, they will be expressed in the MultiPictures/MultiFotos labels. Those are of my possesion and cannot be distributed, published, altered or taken without my written consent.

MultiFollowers